Menu
menu

Diseño y construcción de la escenografía (casa de muñecas, refugio, cajas de muñecas y atrezzo) y animaciones para Top Girls de Caryl Churchill,
dirigida y adaptada por Athenea Mata.
Teatro Alcázar / 2015

Críticas: Red CarpetTodos al teatro

Dirección y adaptación: ATHENEA MATA
Escenografía, luces y producción ejecutiva: MIGUEL GUZMÁN PASTOR
Diseño vestuario y caracterización: SOFÍA LÓPEZ y ROSA SÁNCHEZ ADAMUZ
Animaciones y construcción decorado: MOYRA MONTOYA MOYANO
Ayudantes dirección: ANA PUÉRTOLAS PORTET y RICHARD WOHLFEIL
Coach vocal: MARINA AZNAR URGEL
Coreografía: ALBERTO SÁNCHEZ
Coordinación: ANTONIO SIERRA QUEIMADELOS

“En 1982 Caryl Churchill sorprendió al público y a la crítica londinenses subiendo al escenario del Royal Court un texto que planteaba la difícil elección
a la que se ven sometidas las mujeres: tener que decidir entre ser exitosas profesionalmente o ser buenas madres. Treinta y tres años después,
este dualismo – difícil de compatibilizar – sigue siendo un asunto pendiente de resolver: “Yo no tengo la culpa de que la sociedad esté planteada así”,
le dice Marlene a Joyce. Es precisamente de ese lugar, que facilita el anonimato social y en el que se apoltrona el individuo postmoderno, del que quiere
desplazarnos Churchill.
Top Girls encierra, bajo una rapsodia de elementos formales contemporáneos y fragmentados, el fin de un arte político y social que busca el cambio sin renunciar
a lo artístico. Un trabajo en el que todo el equipo de Nebrija Escena ha puesto su alma y dedicación y con el que os invitamos a disfrutar del viaje de estas mujeres,
fiel reflejo de otras muchas, a las que seguro identificaréis.”

PROCESOS

Construcción casa de muñecas:

Moyra_Montoya_Topgirls01b    Moyra_Montoya_Topgirls01c

Moyra_Montoya_Topgirls01e    Moyra_Montoya_Topgirls01f

Moyra_Montoya_Topgirls01g    Moyra_Montoya_Topgirls05

Construcción cajas de muñecas:

Moyra_Montoya_Topgirls11Moyra_Montoya_Topgirls10

Moyra_Montoya_Topgirls09    Moyra_Montoya_Topgirls08

Moyra_Montoya_Topgirls07    Moyra_Montoya_Topgirls06

Construcción refugio:

Moyra_Montoya_Topgirls13    Moyra_Montoya_Topgirls14

Animación Dull Gret:

Imprimir    TOP GIRLS_Miguel-Guzmán10

OBRA
(Fotografías de Miguel Guzmán)

TOP GIRLS_Miguel-Guzmán01    TOP GIRLS_Miguel-Guzmán05

TOP GIRLS_Miguel-Guzmán06    TOP GIRLS_Miguel-Guzmán07

TOP GIRLS_Miguel-Guzmán08    TOP GIRLS_Miguel-Guzmán11

TOP GIRLS_Miguel-Guzmán12    TOP GIRLS_Miguel-Guzmán14

TOP GIRLS_Miguel-Guzmán15    TOP GIRLS_Miguel-Guzmán16

TOP GIRLS_Miguel-Guzmán17    TOP GIRLS_Miguel-Guzmán21b

    TOP GIRLS_Miguel-Guzmán24   TOP GIRLS_Miguel-Guzmán25

 

VOLVER A PROYECTOS DE ESCENOGRAFÍA

 

Ilustraciones y animaciones para Trip to London. Sing & Play.
Cliente: Face2Face Theatre Company / Teatro Infanta Isabel / Madrid / 2015

Web del proyecto: Sing & Play

Producción: Face 2 Face
Escenografía: Mert Clavero
Proyecciones: Moyra Montoya Moyano
Director técnico: Rodrigo Abia
Vestuario: Maura Sullivan

 

moyramontoyatriptolondon8     moyramontoyatriptolondon9

img_6671     img_6674

img_6678     img_6728    

img_6729     img_6695

img_6684     img_6737

moyramontoyatriptolondon1     moyramontoyatriptolondon2

moyramontoyatriptolondon3     moyramontoyatriptolondon4

moyramontoyatriptolondon5     moyramontoyatriptolondon6

 

 

VOLVER A PROYECTOS DE ESCENOGRAFÍA

 

Diseño y construcción de la escenografía para un proyecto personal
El proyecto formó parte de la exposición INCUBARTE 2013 (Sala La Gallera) / Valencia / 2012
Textos en colaboración con María Cano Bonilla

Con este proyecto trataba de cuestionar los límites (si es que aún existen) entre lo apropiado y lo propio, lo público y lo privado,
lo mío y lo tuyo. Para ello recreo un lugar (una habitación azul) que encuentro en una fotografía pública de un banco de imágenes de Internet
mediante una maqueta. Construyo un lugar aparentemente personal y privado a partir de uno público.

 

Cords in Outlet Along Blue Wall --- Image by © Dirk Lindner/CORBIS

Cords in Outlet Along Blue Wall — Image by © Dirk Lindner/CORBIS

 

 

En una primera fase el resultado es una serie de imágenes que representan un espacio vacío y cargado de soledad pero que al ser narradas
de manera “autobiográfica”, a modo de diario, se llenan de una supuesta historia con el propósito de adentrar al espectador
en un espacio privado y extraño.

 

Moyra_Montoya_Mihabazul01
“Recuerdo cuando estaba allí.”

 

Moyra_Montoya_Mihabazul02
“Aquella enorme ventana, con los cristales prácticamente imperceptibles,
abría camino al exterior…”

 

Moyra_Montoya_Mihabazul03
“Se llenaba de color aquel lugar.”

 

Moyra_Montoya_Mihabazul04
“El constante reflejo moldeaba los recuerdos de aquellos instantes colgados
de lugares en los que nunca he dejado de estar: la orilla del mar, el sitios silencioso, aquella mirada…”

 

Moyra_Montoya_Mihabazul05
“El marco completaba y definía el paisaje, acotando así los límites de lo visible y lo real.”

 

Moyra_Montoya_Mihabazul06
“Podía pasarme horas observando aquel paisaje, escuchando los sonidos del otro lado,”

 

Moyra_Montoya_Mihabazul07

“viendo como aquellos enormes árboles deslizaban sus hojas de un lado a otro
haciéndome recordar el suave murmullo del mar…”

 

Moyra_Montoya_Mihabazul08
“Desde fuera nada de esto tenía sentido…”

 

Moyra_Montoya_Mihabazul09
“¡Me sentía tan extraña al comprender la mentira de aquel intransitable lugar!”

 

Moyra_Montoya_Mihabazul10
“Decidí no mirar, volver al interior, volver al lugar en el que existo: donde entiendo el sentimiento de ligereza
al pasear junto a la orilla, aquella mirada…”

 

Moyra_Montoya_Mihabazul11
“Al anochecer una lámpara del techo alumbraba la esencia de lo que allí había:
… nada… Pero sentía tranquilidad. Sabía que al despertar nada cambiaría…”

 

Moyra_Montoya_Mihabazul12
“… y así, de nuevo, volver a empezar…”

 

 

Posteriormente realicé un vídeo intercalando fragmentos propios con otros de la obra de George Orwell “1984”:

 

 

En definitiva se trata de un espacio que habita entre lo público y lo privado, la realidad y la ficción, lo apropiado y lo propio,
trascendiendo así dichos límites mediante un lugar en el que todo y nada es verdad…

 

Moyra_Montoya_Mihabazul15     Moyra_Montoya_Mihabazul13

Moyra_Montoya_Mihabazul14

 

 

VOLVER A PROYECTOS DE ESCENOGRAFÍA

 

Realización de 4 maquetas como asistente del artista Markus Draper
Berlín / 2011

Web del proyecto / Trailer del proyecto

N.O.E es un proyecto del artista alemán Markus Draper. Colaboré como asistente para la realización de 4 maquetas que posteriormente servirían
para la realización de un vídeo, unas fotografías y una instalación. Las maquetas eran reproducciones de la casa de “Pesadilla en Elm Street”.
En la serie original de la película hay 75 escenas que muestran una vista exterior de la casa. Draper las recorta y crea cuatro modelos diferentes
que reproducen todos los detalles de la casa, sus distintos entornos y momentos temporales. Posteriormente realiza un vídeo con los mismos planos
que en la versión original pero donde los personajes no aparecen potenciando la imagen y creando extrañeza visual.

 

Markus_Draper_03    

    

Markus_Draper_04    Markus_Draper_02

N.O.E_Markus_Draper    Elm_Street_01

 

VOLVER A PROYECTOS DE ESCENOGRAFÍA