Menu
menu

Proyecto personal / Madrid / 2015-2016
Instalación / Medidas variables / Fotografías, esculturas, dibujos, elementos personales y elementos naturales

Trabajo final realizado en la Escuela de profesiones artísticas SUR, expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El ruido blanco es una señal aleatoria cuya densidad espectral de potencia es una constante; su gráfica es plana. La señal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia. Es el mismo fenómeno que ocurre con la luz blanca. Puede utilizarse para desorientar a las personas y como técnica de privación sensorial, pero a su vez, en una baja densidad, favorece la relajación y el sueño. El cerebro se relaja mientras se enmascaran los ruidos más molestos.
El proyecto consiste en un retrato del mundo, hoy, si el Polo Norte no existiera, una catástrofe mundial que no está muy lejos de suceder, y que acatamos adormecidos como si de ruido blanco se tratase.
El proyecto tiene 3 premisas o tesis fundamentales:
1. Un compromiso hacia la desaparición del Polo Norte. Catástrofe no muy lejana de suceder que me preocupa.
2. El cuestionamiento de la historia lineal, las grandes verdades y los saberes parcelados. La historia se construye siempre a través de la mirada subjetiva, y en este caso además se va a construir a través de muchas miradas de procedencias muy distintas.
3. La barrera entre lo natural y lo artificial y la realidad y la ficción no existe.
Formalmente se presenta una instalación en la que encontramos una vitrina, una estantería, fotografías y dibujos. En el interior de la vitrina hay objetos personales (gafas, un anillo, una brújula, etc.), elementos naturales (rocas, fósiles…) y dos diarios de dos personajes: un explorador polar que estuvo allí antes de 1980 (fecha desde la que existe el Polo Norte según nuestra manera de saber y contar) y Frank Hurley, fotógrafo polar cuya mirada es una de las que conforma nuestro conocimiento del lugar. En la estantería hay un tercer diario que es el que he escrito yo junto con otros personajes que he invitado a participar en mi aventura polar, y que es el único que puede verse por completo. Como ya he comentado me parece esencial la descripción de la historia o más bien la creación de la historia desde distintos puntos de vista y a través de diferentes formas visuales. En ese sentido la puesta en escena es un híbrido entre lo que encontraríamos en un museo de Ciencias Naturales y en un lugar de carácter artístico.
Es esencial para mi esta disolución de planos narrativos. Todos los elementos están etiquetados y acompañados de una descripción cientifista, y a su vez, como ocurre en el museo de Ciencias, los diarios dos diarios primeros no pueden verse en su totalidad. Todo esto trata de hacer hincapié en que es así como se nos muestra el saber y la historia que hemos aceptado y nos conforma, mediante las selecciones de otros, las miradas subjetivas de otros y las intenciones y ocultaciones de otros.
Por último, en la vitrina, hay un objeto que es el principal del proyecto y que he llamado Artefacto Polar. Es un objeto encontrado en el hielo cuya procedencia, uso e historia se desconocen. Aparece en todos los diarios, aunque es un objeto ficticio, que yo he creado. He invitado a una serie de personajes a investigar sobre él.
Me interesa la historia de este objeto mediante diferentes visiones y posiciones y este “abanico historiador” va desde un filósofo, un historiador, arquitecto, poeta, médico, etc. En resumen se trata de un proyecto que reúne la narración de un objeto encontrado desde distintas disciplinas igualmente válidas, la creación de una historia más abierta a interpretaciones diversas y cambiantes, la disolución de planos narrativos a la hora de abordar un asunto y la necesidad personal de hacer catástrofe para posicionar al espectador en un estado donde las capas superfluas desaparezcan para dar paso a lo más interno y primario de nosotros mismos. El lugar desde el cual sentir como propio el mundo polar en declive y querer pararlo, donde experimentar lo que ya somos y hemos olvidado: nuestro cuerpo y carnalidad.
 img_20160629_141549
img_20160629_141610     img_20160629_141621img_20160629_141634     img_20160701_132414img_20160701_132456     img_20160701_132652img_20160701_132641     img_20160706_202351ososartefacto
      artefacto-polar_parte-1
     artefacto-polar_parte-3
artefacto-polar_parte-4
 artefacto-polar_parte-2
artefacto-polar_parte-5
img_1829b     img_1873     img_1891   

vinilomar1


VOLVER A PROYECTOS

 

Previous

Next